Objetivos: La regurgitación residual es común después de una cirugía congénita por malformación del tracto de salida del ventrículo derecho. Se acepta porque no existe una solución valvular adecuada para un niño en crecimiento. Investigamos una nueva técnica quirúrgica de reconstrucción de la válvula semilunar de tres valvas (también llamada procedimiento AVaTAR) que posee el potencial de permanecer suficiente y permitir cierto crecimiento con el niño. En este estudio de prueba de concepto, nuestro objetivo fue evaluar si se puede lograr como reconstrucción funcional de la válvula semilunar in vitro.
Métodos: Se evaluaron troncos pulmonares explantados de corazones porcinos en un modelo de circuito de flujo pulsátil.
Figura: Ilustración del simulador de corazón: (A) cámara auricular; (B) cámara ventricular; (C) cámara de cumplimiento; (D) válvula mecánica; (E) tubo de recirculación; (F) bomba de pistón; (G1) soporte del tronco arterial, lado ventricular; y (G2) soporte del tronco arterial, lado arterial.
En primer lugar, se investigó el tronco pulmonar nativo, tras lo cual se explantaron los folíolos nativos. Luego, se realizó e investigó la reconstrucción de la válvula semilunar de tres valvas (procedimiento AVaTAR). Todas las válvulas se probaron inicialmente con un caudal de 4 l/min y posteriormente con 7 l/min. La caracterización se basó en la presión hidrodinámica y mediciones ecocardiográficas.
Resultados: Se evaluaron ocho troncos pulmonares.
Todas las válvulas eran competentes en Doppler color. No hubo diferencias en el gradiente medio de presión de la arteria pulmonar sistólica a 4 l/min (P = 0,32) y a 7 l/min (P = 0,20).
Figura: Gráfico de barras agrupadas con media y desviación estándar a 4 y 7 l/min: (A) gradiente medio de la arteria pulmonar sistólica y (B) gradiente medio de la arteria pulmonar diastólica.
La longitud de coaptación aumentó en la neoválvula a 4 l/min (P <0,001, P <0,001, P = 0,008) y a 7 l/min (P <0,001, P = 0,006, P = 0,006). Todas las valvas de la neoválvula se hincharon por debajo del plano anular en ambas salidas de flujo. Estas dos características son claves para permitir la acomodación al crecimiento del paciente.
Figura: Diagramas de caja y bigotes con mediana y rango intercuartil superior/inferior de 1,5 que representan (A) la coaptación en las 3 vistas ecocardiográficas y (B) la onda para cada valva en las 3 vistas ecocardiográficas, la válvula nativa y la neoválvula a 4 y 7 l/min. , respectivamente.
En todas las neoválvulas se observó una forma de molino de viento, la tercera característica clave de la capacidad de adaptarse al crecimiento del niño.
Figura: Imágenes ecocardiográficas de la válvula nativa y neo en (A) vista de eje corto y (B) vista de eje largo.
Conclusiones: La reconstrucción de la válvula semilunar de tres valvas (procedimiento AVaTAR) da como resultado una neoválvula que es suficiente y no estenótica. Esta válvula mostró una mayor longitud de coaptación, una forma de molino de viento y una ola debajo del plano anular, que se especula que disminuirá con el crecimiento del paciente, manteniendo la neoválvula suficiente durante este tiempo.