Objetivo: El tratamiento quirúrgico de válvulas semilunares malformadas en defectos cardíacos congénitos es un desafío en términos de proporcionar longevidad y potencial de crecimiento con el receptor. Investigamos una nueva técnica quirúrgica de Reconstrucción Valvular Semilunar Trileaflet (AVaTAR) en un modelo porcino agudo, una técnica con propiedades geométricas que podría seguir siendo suficiente y permitir cierto crecimiento con el niño.
Métodos: Se utilizó un modelo porcino agudo de 60 kg. Con ecocardiografía, se investigaron la geometría valvular pulmonar basal y la hemodinámica. En la circulación extracorpórea, se explantaron las valvas pulmonares y el nuevo procedimiento se realizó con neo valvas pericárdicas tratadas con homoinjerto personalizado. Sin bypass, se reevaluó la hemodinámica.
Resultados: Se investigaron doce animales. Las neoválvulas se encontraron suficientes en diez animales y con regurgitación mínima en dos animales. La neoválvula tenía un gradiente máximo de 3 ± 2 mm Hg con una velocidad máxima de 0,8 ± 0,2 m/s. La coaptación en la neoválvula tuvo un aumento medio de 4 ± 3 mm, p < 0,001.
Figura: Coaptación en la nativa y la neoválvula. Las neoválvulas tenían mayor coaptación, característica que ayudaría a adaptarse al crecimiento del paciente.
La neoválvula tenía forma de molino de viento en la vista ecocardiográfica de eje corto, y las neovalvas se hinchaban en el plano anular en la vista de eje largo, dos características más importantes que contribuyen a la capacidad de la neoválvula para adaptarse a el crecimiento del niño.
Figura: Imágenes ecocardiográficas con vista de eje largo de colocación directa de la sonda de la (A) válvula pulmonar nativa y la neoválvula (B) y vista de eje corto de colocación directa de la sonda de la válvula pulmonar nativa (C) y de la neoválvula (D).
Conclusiones: En este modelo porcino agudo, la neoválvula no tuvo regurgitación ni estenosis clínicamente significativas. La neoválvula tenía una coaptación aumentada, forma de molino de viento y valvas que se hinchaban en el plano anular. Estos hallazgos geométricos pueden permitir una suficiencia sostenida a medida que la dimensión anular y de la arteria pulmonar aumentan con el crecimiento del niño. Se deben realizar más estudios a largo plazo para evaluar la eficacia y el potencial de crecimiento.